Ejemplos de Integración Curricular en diferentes materias


EJEMPLOS DE INTEGRACIÓN
A lo largo del curso los contenidos del programa se han ido desarrollando a distintos niveles (centro, aula e individual) y desde diferentes perspectivas (integración en otros planes y programas, integración en las tutorías, como actividades complementarias, etc). 


Hoy os dejamos algunos ejemplos de cómo han sido integrados los contenidos en diferentes áreas:


⇛Ejemplo de Integración de contenidos en el Área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

ACTIVIDAD: Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas

CURSO: 4º de ESO

OBJETIVOS: Concienciar de la Responsabilidad Social Corporativa que tienen las Empresas, y más en esta época del confinamiento.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN: Educación Emocional: Competencias para la Vida y el Bienestar


El alumnado ha visionado el vídeo de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas (en Youtube), cuyo enlace proporcionamos más abajo, con el fin de analizar 5 medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que una empresa podría aplicar durante el confinamiento. ¿Por qué contribuye esta actividad a desarrollar la competencia para la vida y el bienestar? Porque según Rafael Bisquerra, la Competencia para la Vida y el Bienestar es una micro-competencia de la Inteligencia Emocional que consiste en fijar objetivos adaptativos, toma de decisiones responsables, buscar ayuda y recursos, ciudadanía activo, participativo, crítico, comprometido,…, capacidad de generar experiencias óptimas (fluir) y capacidad de disfrutar conscientemente del bienestar. Por lo tanto, esta actividad intenta desarrollar la responsabilidad social corporativa (toma de decisiones responsables, ciudadanía crítica y comprometida,…) en época de confinamiento (fijar objetivo adaptativos a la situación Covid-19), generando experiencias ópticas dentro de una empresa.



 Ejemplo de Integración de Contenidos Área de Biología y Geología

ACTIVIDAD: Educación Sexual

CURSO: 4º de ESO

OBJETIVOS:
-Fomentar los hábitos de vida saludable e intentar concienciar sobre conductas responsables en el ámbito  de la sexualidad
-Prevenir los embarazos inesperados y/o abortos
-Prevenir los abusos sexuales y la violencia sexual
-Conocer las instancias de apoyo y ayuda que ofrecen las autoridades y comunidades autónomas.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN: Sexualidad y Relaciones Igualitarias

La actividad se ha desarrollado a través de foros y debates donde el alumnado participaba tras lanzar el profesor diferentes tipos de cuestiones relacionadas con: conductas responsables en el ámbito de la sexualidad, formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos, formas de prevención de la violencia de género, etc. El alumnado debatía sobre las diferentes formas de prevención en las cuestiones lanzadas y finalmente se llegaba a una conclusión grupal donde se concretaban las formas de prevención.


⇛Ejemplo de Integración de Contenidos en el Área de Geografía e Historia

ACTIVIDAD: "La comida basura: impacto para la Naturaleza y nuestro cuerpo".

CURSO: 3º de ESO

OBJETIVOS:
-Comprender qué es y qué no es comida basura
-Detectar cuando un alimento no es saludable y conocer cómo afecta a nuestro cuerpo.
-Comprender las consecuencias que para la Naturaleza tiene la forma de producción de la industria del alimento actualmente

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN: Hábitos de Vida Saludable

La actividad consiste en la búsqueda de información por parte del alumnado en relación a qué es la comida basura, qué consecuencias tiene dicha comida tanto para las personas como para la naturaleza por el modo en el que se produce. Tras la búsqueda de la información el alumnado realizará un breve informe que a su vez le servirá de base para realizar un vídeo donde se resumirán las principales conclusiones del trabajo.

Ejemplo de  recurso utilizado para la búsqueda de información: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Líneas de Intervención

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN BLOQUES TEMÁTICOS Educación Emocional -Conciencia Emocional -Regulación Emocional ...